.gif&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*)
.gif&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*)
1. GRADO: 3°
2. ÁREA: Ciencias
Naturales
3. TIEMPO: 2
Horas.
4. RECURSOS DEL DOCENTE:
Para desarrollar estas
actividades propuestas necesitamos:
*Un tablero.
*Vídeo Vean.
*Diapositivas
relacionadas con el Tema.
*Copias con una actividad
para evaluar.
5. PREGUNTA GENERADORA:
¿Porque crees que la
naturaleza es tan importante para nuestras vidas?
6. LOGRO PARA EL
ESTUDIANTE:
- Enseñar a los niños
acerca de los reinos de la naturaleza para así incentivarlos a conocer mas
sobre su planeta y sobre el medio que los rodea para ello utilizaremos
diferentes herramientas tecnológicas y didácticas.
7. PALABRAS CLAVE:
-Naturaleza: conjunto de todo lo que forma el universo,
en cuya creación no ha intervenido el hombre.
-División: separación o reparto e un todo en varias
fracciones.
-Reino: cada uno de los grupos de la primera
clasificación taxonómica, en la que se considera que están divididos los seres
vivos.
-Características: lo que identifica un objeto del otro.
-Seres
vivos: son los que tienen
vida. Ello significa que realizan una serie de actividades, que permiten vivir
y adaptarse al medio.
MARCO TEÓRICO
CONOZCAMOS LOS SERES VIVOS
Hay muchos seres vivos con los que convivimos
a diario: perros, gatos, insectos, plantas y una infinidad de organismos que
nos acompañan a diario. Aquí podrás conocerlos y saber cómo se Agrupan Según
sus características en Común.Para empezar debemos saber que existen 6
reinos en la Naturaleza:
-Reino
Mónera
-Reino Protista
-Reino De Los Hongos O reino Fungí
-Reino Vegetal
-Reino Animal
-Reino Archebacteria
A
continuación te explicare la definición de Cada uno de ellos Y Algunos Ejemplos
que te Puedan Ayudar a mejorar tu aprendizaje acerca de estos reinos
REINO MÓNERA:
El único reino que incluye organismos Procariota es el Mónera. Los mónera
también se los conoce como bacterias, son organismos Microscópicos que para
poder verlos necesitamos instrumentos llamados Microscopios.
Son
Unicelulares ya que están compuestos por una sola célula.Son los Más Sencillos
Organismos. Su forma de alimentarse puede ser Autótrofa o Heterótrofa. Hay 4
Grandes Grupos Los Bacilos, los cocos, las espirilos, y los estafilococos.
Algunos
son perjudiciales para el ser humano ya que producen enfermedades tales como el
cólera, la neumonía, tuberculosis e intoxicaciones. Pero otros son beneficiosos
ya que sin bacterias no podríamos producir Cerveza, Quesos, Vinos, Yogurt,
entre otros alimentos.
El
principal ejemplo de reino Mónera Son las Algas Verde azul
REINO PROTISTA:
El Reino Protista está conformado por un grupo de organismos que presentaban un
conjunto de características que impedían colocarlos en los reinos ya existentes
de una manera plenamente definida. Esto se debe a que algunos protistas pueden
parecerse y actuar como individuos del reino plantas, otros protistas pueden
parecerse y actuar como organismos del reino animal,pero los organismos del
reino protista no son ni animales ni plantas.
Los
individuos del reino de los protistas son los que presentan las estructuras
biológicas más sencillas entre los eucariotas (ya que su ADN está incluido en
el núcleo de la célula), y pueden presentar una estructura unicelular (siendo
esta la más común), multicelular o colonial (pero sin llegar a formar tejidos).
Los protistas son autótrofos (en su mayoría) y producen un alto porcentaje del
oxígeno de la tierra. Sin embargo, es complicado establecer un cuadro de
características generales para los organismos del reino protista.
Existen 3 Principales ejemplos de éste reino
Como Son: La Ameba, La Euglena y el paramecio.
![]() |
Euglena |
![]() |
ameba |
Paramecio |
REINO DE LOS HONGOS:
El
reino fungí o reino de los Hongos, está compuesto por organismos que no cumplen
completamente las características de las plantas. Todos los hongos son
Heterótrofosmulticelulares, como los hongos de sombrero y hongos unicelulares
microscópicos, como el penicilium (que se utiliza para producir penicilina).
Hay otros hongos que son perjudiciales para el
hombre, como por ejemplo los hongos que producen el pie de atleta. ya que se
alimentan por descomposición de materia orgánica muerta y algunos son parásitos
Uno de los reinos mas
numerosos (después del animal). Las plantas están en cualquier parte del mundo
y si ellas no existieran no sería posible la vida como la conocemos hoy, ya que
producen el oxígeno necesario para la respiración
Son todos Autótrofos, producen su alimento gracias
a un proceso denominado Fotosíntesis. Aunque hay plantas unicelulares la
mayoría es multicelular. Los integrantes de este reino nos Dan Mucha de la
comida que consumimos hoy en día, como las Frutas y los vegetales.
REINO ANIMAL:
Está
formado por todos los animales. Sus características principales son:
-Se
alimentan de plantas o de otros animales
-Se
relacionan con el exterior a través de los movimientos (andan, vuelan o nadan)
y a través de los órganos de los sentidos
Los
animales pueden clasificarse en dos grupos:
Animales
vertebrados: Gozan de columna vertebral y se dividen en Mamíferos, aves, peces,
Anfibios y reptiles.
Animales
invertebrados: No tienen Columna Vertebral y se subdividen en Insectos,
Arácnidos, Crustáceos Y Miriápodos.
RECURSOS: Lapiz, borrador, tajalapiz, cuaderno para tomar apuntes, colores
METODOLOGÍA:
INICIO:
- Saludo del docente
- Oracion del dia
- Llamada a lista
- Introduccion al tema
DESARROLLO:
- Se hara una breve explicacion a los estudiantes acerca de la naturaleza por medio de un video con el objetivo de facilitar la comprension de los estrudiantes
- presentacion de diapositivas de manera didactica
- se hara una pequeña mesa redonda para intercambiar ideas
- intervencion estudiante-docente para solucionar dudas de forma grupal
- desarrollo de la actividad " los reinos de la naturaleza, un paraiso para explorar con el fin de hacer la clase de manera ludia y divertida
Haz Clic Aquí Para desarrollar la actividad, los reinos de la naturaleza un paraiso para explorar
CIERRE:
- Aplicar de forma ludica y dar una explicacion breve sobre la actividad
- conclusiones del tema
- evaluar lo aprendido por los estudiantes
- despedida
COMPETENCIAS:
INTERPRETATIVA:
El estudiante adquiere nuevos conocimientos acerca de la natruraleza y asume una actitud critica y reflexiva acerca del tema
ARGUMENTATIVA:
El estudiante es capaz de dar una breve explicacion de lo aprendido y se apropia con facilidad del tema sustentado de forma oral ante sus compañeros
PROPOSITIVA:
Participa activamente en clase, ademas es conciente de la naturaleza, su cuidado y conoce mas acerca de su entorno
CRITERIOS DE EVALUACION:
las notas seran establecidas de la siguiente manera:
5.0: Se dara esta calificacion a los estudiantes que participen activamente en clase, presten atencion a la explicacion, su comportamiento sea adecuado y realize de manera eficiente la actividad
4.0: Se dara esta calificacion a los estudiantes que den aportes significativos a la actividad y que ademas realizen la actividad asignada en su mayoria
3.0: Se dara esta calificacion se dara a los estudiantes que hicieron la actividad de manera incompleta y que ademas su diciplina no alla sido la mejor
2.0: Se dara esta calificacion a los estudiantes que allan trabajado un poco en clase
1.0: Se dara esta calificacion se dara a los estudiantes que no hicieron nada durante la clase
CIBERGRAFIA:
- Aprende sobre la importancia de la naturaleza
- La naturaleza es fuente de vida
- El mundo y la naturaleza
No hay comentarios:
Publicar un comentario